martes, 13 de marzo de 2012

Para disfrutar de un buen sexo es fundamental hablar de sexo


La reconocida sexóloga brasileña Flavia Dos Santos, quien estuvo en Neiva dictando una charla con motivo del Día de la Mujer, habló con LA NACIÓN sobre la importancia de la comunicación en las relaciones íntimas de las parejas.


Descomplicada, simpática y profesional, así es Flavia Dos Santos, la reconocida sexóloga brasileña. A esta mujer la vemos en la sección ‘El Consultorio de Flavia’ en el programa matutino Día a Día de Caracol Televisión. Famosa por su abierta y directa forma para hablar de todo lo que respecta a la sexualidad, y por sus conocidos libros ‘Sexo sin misterios’ y ‘¿Qué hago con el sexo?’.

Flavia estuvo en Neiva ofreciendo una conferencia de sexualidad el Día de la Mujer en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’ por invitación de Coomeva.

A propósito de su primer libro ¿qué es sexo sin misterios?

Sexo sin misterios es poder disfrutar de la sexualidad sin ninguna preocupación, sin ningún tabú. La sexualidad es normal y positiva como debe ser, sin tantos mitos, sin tantas preocupaciones, sin tanto enredo que nosotros metemos. Sexo es lo que nosotros tenemos biológicamente más próximo de lo emocional; entonces nosotros tenemos que aprender a aclarar ese camino y no dejar que se ensucie (o digamos que las tuberías se tapen).

¿Qué es lo primordial para que una relación sexual sea plena, satisfactoria?

La comunicación, buena comunicación, si las dos personas están dispuestas a intercambiar secreciones pero no están dispuestas a intercambiar palabras, deseos, límites, la relación no va a ser buena. Pero hablar de sexo es un tabú hasta entre parejas que llevan de casados mucho tiempo, hablan de todo, de plata, de problemas, pero de sexo no. Para disfrutar del buen sexo es fundamental que se pueda hablar de sexo, decir a mi me gusta esto, a mi no me gusta eso, voy hasta aquí, quiero ir hasta allá, la expresión libre de los deseos y de los limites de cada uno.

¿Cómo son los colombianos sexualmente hablando?

Bastante lanzados. En mi segundo libro ‘¿Qué hago con el sexo?’, es de preguntas y respuestas. Las personas en un principio decía: ¿de verdad esas preguntas llegan? Yo digo sí y muchas más. Todas son preguntas de colombianos, que puede ser su vecino, jefe, hermano, pareja… nunca se sabe y las personas sí son bastante lanzadas, curiosas pero tienen que mantener una apariencia social exigida en los contextos colombianos.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de las mujeres colombianas?

La falta de orgasmo y de deseo sexual. La falta de deseo sexual es el grande problema que vivimos en nuestros tiempos, no sólo las mujeres, también los hombres. Tener tantas obligaciones al día, vivir como vivimos, y al llegar por la noche ese deseo es cada vez más difícil. Además, son tantas distracciones que las personas dejan el sexo para mañana o pasado, prefieren una novela, un computador, dormir. La pereza sexual está ocupando nuestras vidas y hoy en día nos aleja del placer y muchos estamos con esa queja de la miseria sexual y no sabemos porque.

Usted es brasileña, ¿cómo llegó a Colombia?

Yo llegué a Colombia porque mi esposo era el embajador de Brasil en Bogotá. Soy casada con un diplomático de carrera, y nosotros ya veníamos de varios países, estuvimos en Londres, Roma, Nueva York. Nos enamoramos de Bogotá, él estaba muy cerca de la jubilación y decidimos quedarnos aquí, mis hijos son felices acá, nosotros somos felices aquí en Colombia, me gusta y hay muchas cosas para explorar.

Y la invitación de venir a Neiva cómo la tomó

Feliz, pues nunca había estado en Neiva, es la primera vez y que chévere tener esta oportunidad de conocer una ciudad nueva pero al mismo tiempo de conocer la gente de Neiva. Yo tengo muchos seguidores en el twitter que son de Neiva y siempre me da curiosidad estar con ellos. El intercambio de energías es una cosa en la que yo creo fuertemente. Yo no soy una persona mística, religiosa, pero creo en la energía que cada uno de nosotros tenemos y cada vez que yo llegó a una ciudad, cada vez que yo hago una conferencia es como si de alguna forma me inyectarán la energía de todas las personas que están presentes. Eso me gusta, eso me alimenta.

¿Qué es los mejor de su carrera como sexóloga?

Poder disfrutar del sexo sin estrés, pero también hay un lado perverso, el tratar de racionalizar y pensar demasiado, porque al mismo tiempo que yo me considero una persona muy relajada desde el punto de vista sexual, que no se impacta con nada, que nada me asusta, también soy una persona que tengo una tendencia a analizar en el sexo y eso puede complicar mucho la vida.

Un consejo para disfrutar y alimentar la vida sexual

Que exploren sus deseos, que exploren verdadera y honestamente lo que quieren conocer de su cuerpo, que no tengan miedo a lo que dirá el vecino, la otra persona o la propia cabeza. Exploren, vivan la sexualidad como debe ser, sin culpa. La sexualidad es divertida, es relajada, no es complicada, nosotros somos los que la complicamos, entonces el consejo es disfrute del sexo.


‘La pereza sexual está ocupando nuestras vidas y hoy en día nos aleja del placer y muchos estamos con esa queja de la miseria sexual y no sabemos porque’

‘La sexualidad es divertida, es relajada, no es complicada, nosotros somos los que la complicamos, entonces el consejo es disfrute del sexo’

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...