miércoles, 8 de febrero de 2012

"Anonymous" pone en jaque a Torre Tagle


Lima - El colectivo de hackers "Anonymous" vuelve a la carga y, casi emulando a los recordados Wikileaks, filtró ayer más de mil documentos del gobierno peruano que sustrajo aprovechando la mínima seguridad de los servidores de diversas entidades del Estado, como el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A través de sus cuentas en Facebook y Twitter, los hacktivistas montaron la operación @OpCensorThis y se atribuyeron los ciberataques en protesta por leyes antipiratería como SOPA, PIPA, así como el cierre mundial de conocidos sitios de descargas como Megaupload.

"Anonymous" colgó un archivo de descarga de casi 200 MB de peso, con mil documentos en PDF, Word y Excel, la mayoría sustraídos del sitio web de Torre Tagle y de correos electrónicos institucionales.

Esta información está contenida en nueve carpetas rotuladas como "Bibliografía", "Atención al cliente", "Guías y manuales", "Info", "Seminarios internacionales", "Oficina de Recursos Humanos", "Reunión de embajadores", "Telefonía y radio", así como "Valija diplomática".

El último file contiene información sensible, pues revela el rol de entrega de valijas diplomáticas desde Lima a diversos países del mundo, como Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Cuba, España, Holanda, entre otros, con información reservada.

También se muestra el nombre de los funcionarios responsables del "rol de valija diplomática".

ALÓ, TORRE TAGLE. La carpeta "Telefonía y radio" también contiene información detallada de números telefónicos fijos y móviles, así como la ubicación de oficinas del personal de la Cancillería en funciones.

No pasó desapercibido el nombre del canciller Rafael Roncagliolo, quien encabeza una lista de 255 altos funcionarios de nuestra diplomacia, todos con sus cargos y números celulares actualizados.

En el caso de Roncagliolo, se revela que cuenta con cuatro policías asignados a su seguridad, dos choferes y uno adicional del despacho ministerial.

Además, tiene cuatro asesores, uno de ellos para temas "Políticos y parlamentarios".

Finalmente, aparecen los números telefónicos de dos coagentes del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que resolverá pronto la demanda interpuesta por nuestro país contra Chile.

UN INVESTIGADO. Pero los documentos filtrados por "Anonymous" también revelan que fue reasignado a Torre Tagle el diplomático Nicolás Roncagliolo Higueras, quien ahora es director de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos.

Cabe mencionar que en el 2010 el periódico Peru News Review, con sede en California, reseñó que el entonces cónsul en San Francisco fue investigado y suspendido un mes por una serie de compras irregulares y otros cuestionamientos.

Finalmente, se visualizan entre los documentos difundidos resúmenes informativos de tratados, acuerdos y manuales.

CONTRA VALDÉS. Pero todo indica que "Anonymous" filtrará un nuevo paquete de documentos que contendrían comunicaciones electrónicas de funcionarios del gobierno, incluyendo al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

Se sabe que los "hacktivistas" tendrían e-mails relacionados al proyecto Conga y diversas órdenes de acción impartidas por Valdés cuando fue ministro del Interior.

Cabe señalar que "Anonymous" ha expresado su rechazo al proyecto minero de Cajamarca, al extremo de solidarizarse con la denominada "Marcha por el Agua".

Recientemente publicaron en su cuenta en Facebook un pronunciamiento rechazando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que elabora un organismo internacional.

"Realmente, ¿qué beneficios ha traído la minera la país? Visiten La Oroya y sorpréndanse de lo que hace la angurria del hombre", precisaron.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD. Tras esta nueva acción de "Anonymous", fuentes policiales informaron que la unidad de delitos informáticos inició una investigación reservada para rastrear a quienes accedieron al servidor de Torre Tagle.

Se informó además que en diversos ministerios se ha procedido al cambio de numeración celular como medida preventiva, pues se teme que "Anonymous" ya posea información de entidades como la Policía Nacional, Ministerio de la Mujer, Defensa, entre otros.

Se sabe que una de las pocas instituciones que ha tomado cartas en el asunto contra los hackers es el Congreso de la República, que contrató un sistema de "hacking ético" que prueba la seguridad de sus servidores ante un ataque. Sin embargo, esto no se ha efectuado en la mayoría de instituciones estatales. Antonio Manco - Óscar Libón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...