sábado, 7 de abril de 2012

¿Que significa un video de 8 Bit/10 Bit?


Bueno este aporte lo realizo porque yo también en algún momento no muy lejano llegue a preguntarme qué era un video de 8 Bits o de 10 Bits, y llegue a esta pregunta porque me encontre con animes que venían codificados con esta clasificación, por así decirlo.

Y ahora ya se está viendo más este tipo de codificación en los videos en alta definición y ahora les presentaré algunas preguntas que ya se han preguntado en algún momento con sus respectivas respuestas:

¿Qué es Hi10P (o 10-bit)?

En términos básicos, se usa más información del color en un peso ligeramente menor que en un video codificado a 8-bit (el de toda la vida). También se reduce el banding (se logra un degradado más suave en la transición de los colores) y se reduce el dithering (partículas de ruido aleatorio). Esto para el encoder se reduce a una mejor calidad del video sin necesidad de utilizar filtros extra, y para el espectador en una mejor calidad de video a menor peso.

Suena bien. ¿Cómo puedo reproducirlo?
Los packs de códecs CCCP y K-Lite ya vienen con soporte a 10-bit. También los builds diarios de MPlayer2 y los builds inestables de VLC.

Y ahora la diferencia con los videos de 8 bits es muy notoria, en las partes del video con colores fuertes o con mucha luz se nota bastante la diferencia de uno con otro, los cuadros negros en las partes más oscuras ya no se ven, en pocas palabras un video de 10 Bits tiene más calidad en menos peso  ya que en el proceso de encodeo no tiene que hacerse un "downscaling" desde una fuente de 10-bit a una de 8-bits, lo que ocupa más algoritmos y por ende hay más errores, que se manifiestan en bytes "molestos".

Ahora los que necesitan los codecs actualizados los pueden descargar de aquí:

MPlayer2

Yo en lo personal uso el K-Lite Codec Pack  y el Video Lan Player, pero el VLC es muy inestable con las computadoras con pocos recursos, así que mejor recomiendo el K-Lite ya que tiene una plataforma más estable.

Para los que quieren comprobar las diferencias por su propia mano, les dejo dos diferentes ending (en mediafire): Este es el ending de Steins;Gate que Commie encodeó a 10-bit. [Commie] Steins;Gate - NCED [BD 720p AAC] [10bit] [C706859E].mkv
Pesa poquito, unos 24 MB.

La versión de 8-bit pesa casi el doble: Lo mismo, en 8-bit

Si aún creen que necesitan más información porque no pude ser lo suficientemente claro, les dejo dos enlaces a dos sitios con más información:
Articulo 1 (inglés) | Articulo 2 (inglés)

4 comentarios:

  1. Interesante, gracias por la información. Me sacó rápido de la duda.

    ResponderEliminar
  2. En 10bits peso el doble no al revés, ya que tiene mas informacion, y no hay video original en 10bits, todo se codifica a 10bits a partir de un video de 8bits.
    Y necesitas una pantalla de 10bits que nadie tiene, con lo que le 10bits es una tonteria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente equivocado!!!! El de 10bits el tamaño es menor por que el algoritmo utilizado es más eficiente. Y todo se codifica, originalmente, a 10 bits

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...